ABOGADAS MX: LANZAN PROGRAMA DE MENTORíA PARA MUJERES EN MéXICO

29 NOV 2015 · Dee Sekar
abogadasmxmentoríaVanceCenter

Dee Sekar

Abogadas MX

Lanzan programa de mentoría 
para mujeres en México

http://womeninlaw.chambersandpartners.com/abogadas-mx-womens-mentoring-scheme-launches-in-mexico/

Valeria Chapa, Directora Jurídica de Honeywell para América Latina, es fundadora de Abogadas MX, una red de abogadas mexicanas. Valeria y un grupo de directoras jurídicas de empresas multinacionales y socias de despachos lanzaron un programa piloto de mentoría para abogadas en colaboración con el Vance Center, brazo internacional de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York.

"Existe claramente un problema de representación de mujeres en México ya que muy pocas están en puestos de liderazgo, explica Valeria. Empezamos a reunirnos para discutir distintas ideas sobre qué podíamos hacer al respecto y así fue que surgió una iniciativa enfocada a impulsar las carreras de las abogadas." Valeria Chapa

El programa piloto de mentoría se lanzó en enero de 2015. El objetivo del programa fue establecer mentorías para un grupo de jóvenes y prometedoras abogadas de despachos y de empresas para impulsar su crecimiento y desarrollo profesional. A través de sesiones mensuales, las mentoras ayudan a las mentees a:

Identificar sus metas profesionales y sugerirles estrategias que les permitan enfrentarse efectivamente a los retos y oportunidades frente a ellas.

Dar perspectivas distintas al compartir sus experiencias y trayectorias profesionales

Sugerir estrategias para impulsar sus carreras (p.ej. enfocarse en desarrollar habilidades tales como networking, liderazgo, desarrollo de negocios, comunicación efectiva y estratégica, etc).

Las fundadoras estuvieron gratamente sorprendidas de que más de 135 abogadas asistieron a su evento de lanzamiento. "Creamos una plataforma para que podamos también compartir sus experiencias más allá del programa de mentoría. Mandé una encuesta en redes sociales a las participantes y tuvimos una extraordinaria respuesta. Formamos comités, hemos organizado desayunos, invitando a expertos a compartir y nuestro proyecto ha crecido tan rápido que hemos decidido formar una asociación sin fines lucrativos." 
 
En cuanto a las participantes, las mentoras forman parte de un grupo de abogadas líderes de empresa y de despacho, nominadas por las fundadoras de Abogadas MX. 
Valeria espera que el programa continuará creciendo y desarrollándose. "Queremos trabajar con universidades para analizar por qué la proporción de 50/50 entre mujeres y hombres graduándose de facultades de Derecho cae tan notoriamente al nivel de puestos de liderazgo. Esperamos que este programa se extienda más allá de México; ya hemos tenido interés de países como Chile que quieren seguir nuestro ejemplo." 
  
Abogadas MX tendrá un evento de cierre del programa de mentoría en diciembre de 2015. También estarán organizando una serie de eventos para abogadas durante el año.